AQVA DVCTA en las jornadas “Café con Ciencia” de la UCA


Ayer, martes 4 de noviembre, el Proyecto AQVA DVCTA participó en la jornada “Café con Ciencia” organizada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de Cádiz. Esta iniciativa, enmarcada dentro de las actividades de la XII Semana de la Ciencia, buscaba como fin que científicos andaluces se sentasen con escolares y público general para presentarse y hablar sobre ellos y sobre sus investigaciones en conversaciones distendidas donde el intercambio de preguntas fuese continuo.

En este marco, nuestro compañero Luis Cobos realizó una presentación sobre su trayectoria investigadora a los alumnos de 4º de E.S.O. del I.E.S. La Arboleda, de El Puerto de Santa María. La charla fue amenizada con anécdotas de su experiencia arqueológica y algunos fundamentos de dicha disciplina.


A continuación, tras degustar un tentempié y unas bebidas con los alumnos, comenzó la explicación del proyecto: los retos y dificultades que encontramos, los trabajos realizados, la metodología que seguimos y lo que aún nos queda por hacer.

El balance fue positivo pues muchos de los jóvenes desconocían la existencia del acueducto y su funcionamiento. Con las explicaciones de nuestro compañero Luis, algunas fotos del desplegable de AQVA DVCTA y ejemplos prácticos que ayudaban a imaginar diversas soluciones constructivas (como el sifón invertido del Valle de los Arquillos) los alumnos, en su mayoría, se mostraron interesados y lanzaron una batería de preguntas sobre la longitud del acueducto, su procedencia, su datación y sobre la manera en que el equipo estaba realizando sus investigaciones.

Desde el proyecto esperamos que este encuentro sirviera para motivar a los estudiantes, y así conseguir que aprecien el Patrimonio histórico-arqueológico y lo valoren y protejan como es debido. Asimismo, nos gustaría agradecer a la Universidad de Cádiz la oportunidad para  acercarnos a estos jóvenes, entre los que la difusión se hace más importante al encontrarse aún en período de formación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario