Limpieza en la "Torre de la Rendona"

El pasado 12 de agosto se llevaron a cabo los trabajos de limpieza en la finca La Rendona, en el entorno de la “Torre A” del sifón del Valle de los Arquillos, o “Torre de la Rendona”. La actividad buscaba no solo limpiar los alrededores de la estructura turriforme del acueducto, sino también unos vestigios que se habían localizado a pocos metros al Este que bien podrían corresponder a una edificación relacionada con la conducción de agua.


La “Torre de la Rendona” es una estructura conformada por dos lienzos de muralla yuxtapuestos con algo más de tres metros de altura. En ambos lienzos se ven restos de opus incertum configurando las caras vistas con relleno de opus caementicium. Tal y como lo señaló Lourdes Roldán en su inspección de 1993, se comprueba que uno de sus lienzos presenta caras vistas por tres de sus cuatro lados, por lo que se concluye que este elemento no pudo ser una estructura de soporte del acueducto, sino un elemento independiente del tipo contrafuerte o torre.

Los restos arqueológicos de la torre de la Rendona han sido asociados por diferentes autores con un posible registro o depósito de cabecera del sifón del Valle de los Arquillos, pero la evidencia arqueológica no ha sido suficiente para comprobar esta hipótesis.

Así pues, viendo la importancia y delicadeza de este punto del sifón, nos interesaban los restos que se encontraron junto a la torre. En superficie aparece una alineación de grandes sillares con una longitud de más de 22 metros. A falta de un estudio más profundo de los restos, podríamos especular sobre que se trate de un edificio antiguo relacionado con el mantenimiento, control y/o protección del acueducto en este emblemático paraje.



Bibliografía:

- LAGÓSTENA BARRIOS, L. y ZULETA ALEJANDRO, F.: "Gades y su acueducto: una revisión", La captación, los usos y la administración del agua en Baetica: estudios sobre el abastecimiento hídrico en comunidades cívicas del Conventus Gaditanus. Universidad de Cádiz, Cádiz, 2009. págs. 115-170.
- PÉREZ MARRERO, J.: "Nuevo análisis del sifón invertido de los Arquillos, Acueducto romano de Gades", Cuadernos de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada, nº 21, Granada, 2011, págs. 91-126.

No hay comentarios:

Publicar un comentario